También de emprendimientos y proyectos digitales que lleven al país al corazón de la Cuarta Revolución Industrial. ¿Cómo? A través del acompañamiento a startups para que establezcan su modelo de negocio y generen innovación.
Las economías digitales se están abriendo paso para convertirse en la nueva locomotora del desarrollo en Colombia. Solo en el primer semestre de 2019, el MinTIC anunció que el sector tuvo un crecimiento del 4,04 por ciento, superando ampliamente el aumento del PIB nacional durante el mismo periodo. BICTIA, la aceleradora e incubadora de empresas que puso en marcha ProBogotá Región con financiamiento del gobierno noruego, se ha convertido en una de las organizaciones responsables de impulsar este florecimiento en el país. Desde su creación en 2018 ha impactado a 60 startups, capacitado a 987 programadores e invertido alrededor de 250.000 dólares en empresas de base tecnológica.
“El gobierno de Noruega ha hecho una apuesta con el empresariado de Bogotá cercana a los 4 millones 300 mil dólares, para cerrar brechas e impulsar a la ciudad y a Colombia a convertirse en un hub de desarrollo tecnológico en América Latina. Este es un tema estratégico para los próximos años”, explica Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá, una fundación para el progreso de la región capital.
Programas para fomentar la inversión en economías digitales y apoyar a emprendedores serán las prioridades de BICTIA en el periodo 2020-2021. El proyecto ‘BICTIA Angels’, por ejemplo, ha supuesto la creación de una red de inversionistas con proyección nacional que busca apalancar 2 millones de dólares en capital semilla para startups de base tecnológica.
“No solo se trata de inyectar capital a los emprendimientos. Les ayudamos a organizar su modelo de negocio, mejorar su tecnología y a definir sus necesidades futuras de inversión; proveer estructura y conocimiento tanto a inversionistas como a emprendedores, fomentar una mayor circulación de capital hacia la tecnología y facilitar la innovación”, explica Jerónimo Silva, director ejecutivo de BICTIA.
La aceleradora e incubadora se ha convertido en aliado estratégico de Bogotá y también del país. Con el proyecto Capital TEC 4.0 (2019), junto a la Alcaldía de Bogotá, brindó servicios de apoyo para fortalecer empresas tecnológicas de la ciudad. Este 2020, la organización operará la fase de ‘Escalabilidad de negocios digitales’ de APPS.CO – MinTIC, que tiene como principal objetivo preparar a 15 empresas de todo el país para gestionar inversión.
Foto: Guillermo Torres.
Entradas recientes
- ¡Reconocidos como mejor institución innovadora!
- ¡Éxito en la semana de inmersión en Brasil!
- UNAL, ProBogotá y BICTIA se unen para resolver desafíos de la capital
- Recibimos una importante visita en nuestras instalaciones
- Inicia el programa de fortalecimiento de capacidades de aceleración internacional, ALDEA Global.